VIDEO: De Alcatraz a China Town

En 1906 la ciudad de San Francisco fue azotada por un devastador terremoto que la destruyó casi por completo. Con el paso del tiempo se ha transformado en una verdadera joya en la que conviven tecnología, arquitectura y bellos paisajes. Se necesitan al menos 3 días para poder disfrutarla pero iremos punto por punto para conocer una de las ciudades más espectaculares del planeta.  

San Francisco

San Francisco

ISLA DE ALCATRAZ

Caminando a través de los diferentes diques y pabellones ganados al mar, llegamos hasta el Pier 33, el dique desde el que se toman los barcos que llegan hasta uno de los lugares más tétricos de California: La antigua cárcel de Alcatraz. La Isla de Alcatraz albergó inicialmente un faro, un fuerte y una prisión militar, pero sin duda alguna este lugar es mundialmente conocido por la prisión federal que abrió sus puertas en 1934 y que retuvo por la fuerza a los criminales más peligrosos de la época como Al Capone.

Cárcel de Alcatraz

El billete de entrada se puede adquirir por Internet (recomendable para evitar aglomeraciones de última hora) o en la taquilla situada en el puerto. El ticket incluye el viaje en barco, la entrada a la cárcel (y salida) y una interesante audioguía. Precisamente ésta última destaca en sí misma ya que narra la historia de la prisión de una forma interactiva, con efectos de sonido, interesantes historias contadas por algunos de los protagonistas y un recorrido que te adentra en lo más oscuro de este lugar. Desde luego la cárcel de Alcatraz, popularmente conocida como ‘La Roca’, aún es capaz de transmitir las calamidades que sufrían sus maltrechos habitantes. En la isla no sólo vivían los presos sino también todos los empleados y sus familias, quienes cada noche tenían que escuchar los lamentos de los presos y sus peleas nocturnas. Prefiero no imaginarme tener que vivir en un lugar como este siendo un niño de 10 años.

Celdas

Alcatraz es una visita obligada para cualquier turista que llegue a San Francisco. Aunque no hayáis visto la serie o las múltiples películas rodadas allí, las vistas de la bahía de San Francisco y el ‘skyline’ de la ciudad ya merecen la pena.

PIER 39

Uno de los múltiples diques ganados al mar en San Francisco es comercialmente conocido como el ‘Pier 39’. Aparentemente es un conjunto de casas de pescadores, sin embargo lo que contiene en realidad es una especie de centro comercial y de ocio con tiendas y múltiples restaurantes tan activos de día como de noche. En él se encuentran franquicias tan conocidas como ‘BubbaGump Shrimp Co.’ o ‘Hard Rock Café’. Uno de los atractivos de este lugar es la zona en la que conviven decenas de enormes leones marinos que pueden escucharse a varios kilómetros a la redonda. Una escena curiosa, pintoresca y totalmente gratuita.

Pier 39

CABLE CARS

Junto con Los Ángeles y Nueva York, quizás San Francisco sea una de las ciudades que más veces hemos podido ver en películas de cine y series de televisión. Si repasamos películas como Señora Doubtfire, Hulk o El Amanecer del Planeta de los Simios en todas ellas aparece alguna escena en que los protagonistas son los antiguos tranvías o ‘cable cars’. En realidad este medio de transporte no es un tranvía convencional ya que su mecanismo está especialmente diseñado para poder ascender y descender por las empinadas calles de San Francisco que llegan incluso a los 27º de inclinación. Para ello la ciudad cuenta con una red de cableado subterráneo, justo por debajo de las vías, que permite ‘enganchar’ el vehículo para que éste se mueva a la velocidad constante del cable y no por gravedad. Para aquellos que quieran conocer más a fondo el funcionamiento de los ‘cable cars’ pueden buscar información sobre el museo gratuito situado en el nº1201 de Mason Street.

Cable cars

Realmente impresiona bajar en un vehículo de finales del siglo XIX por calles peligrosamente inclinadas, adentrándose en el distrito financiero o en China Town agarrados al tranvía desde el exterior. Los billetes son turísticos y no están incluidos en el precio de los billetes convencionales del transporte público, pero merece la pena adquirir uno, ya sea de ida o de ida y vuelta. Quizás yo recomendaría tomar un ‘cable-car’ desde Fisherman’s Warf hasta el distrito financiero y volver caminando. Un largo pero agradable paseo por el corazón de la ciudad.

Cable car en Union Square

DISTRITO FINANCIERO

Quizás alguien pueda decir que todos los grandes distritos financieros son iguales y no se equivoque pero estas líneas las escribe un enamorado de Nueva York por lo que el de San Francisco me trae buenos recuerdos ya que se asemeja en parte al de Manhattan. Cuenta, como es costumbre, con altos edificios de diferentes estilos arquitectónicos, tiendas de las mejores marcas, restaurantes y multitud de taxis. En esta zona destaca la Pirámide Transamérica, un edificio que con sus 260 metros sigue siendo aún el más alto de la ciudad.

¿Una zona estresante o interesante? Ahí ya cada uno que saque sus conclusiones. Recomiendo ver la película ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’ justo después de visitar San Francisco ya que impresiona ver algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad totalmente destruidos y cubiertos de vegetación en medio de una batalla épica.

CHINA TOWN

El barrio chino de San Francisco es hoy por hoy la comunidad china más grande fuera de Asia. Viví 2 años en Pekín (capital de China) y creedme que este barrio parece un trozo de China recortado y pegado en mitad de los Estados Unidos. Cruzar de una zona tan futurista como el distrito financiero hasta el China Town es como cambiar de cultura e incluso de siglo, por eso merece la pena dar un paseo por sus calles y visitar su multitud de comercios.

GOOGLEPLEX

Aunque no se encuentre en la ciudad, conduciendo unos 60 kilómetros al sur nos encontramos con un lugar que sólo puede visitar un fanático de la tecnología como yo: Se trata de la sede central de Google o ‘Googleplex’. No hay museos ni zonas visitables pero dando un paseo por el área se intuye el megacampus que el gigante tecnológico se ha montado en mitad de la nada.

Googleplex

Decenas de pabellones que albergan las oficinas de Android, YouTube y tantas otras marcas reconocidas internacionalmente y a los que sus empleados acuden en autobuses ‘camuflados’ para después desplazarse en bicicletas de colores por su interior.

Android

 
Christian Córom

Christian Córom

Profesional de turismo, parques temáticos, espectáculos y ocio. Intento recorrer el mundo de la mano de todos aquellos que quieran acompañarme a través de mi cámara de video.

Quizás te interese...

4 respuestas

  1. Aurelio dice:

    Como todo un profesional si señor.Muy buena pagina.

  2. tontxu dice:

    Enhorabuena Christian por este trabajo tan bien elaborado. Te deseo mucha suerte…que la tendrás te lo aseguro.

Escribe tu comentario para Christian Córom: