Santurtzi y sus sardinas

Habiendo vivido 20 años en Santurtzi me enorgullece y emociona escribir uno de mis primeros artículos acerca de este antiguo pueblo de pescadores. Este es mi pueblo.

Puerto de Santurtzi

Quizá no es uno de los destinos que los turistas ponen en su cuaderno de deseos pero, si se dispone de algo de tiempo, merece la pena dar un paseo por el puerto pesquero, el puerto deportivo y seguir caminando hasta la ciudad vecina de Portugalete. Desde ésta se puede acceder al Muelle de Churruca, una especie de pasarela de 800 metros de longitud sobre el agua que nos permite tener las mejores vistas de todo el Abra, la desembocadura de la Ría del Nervión en el mar Cantábrico.

Muelle de Churruca

Además también es interesante recorrer el Parque de Santurtzi, la zona de la iglesia, el ayuntamiento y las calles aledañas.

El centro de Santurtzi

Este municipio vasco tiene actualmente una población de algo más de 45.000 habitantes y, sin duda, su gente es uno de los mayores atractivos de la ciudad. Y no es porque yo sea ‘santurtziarra’ sino porque realmente tienen la fama buenos anfitriones, al igual que la gran mayoría de vascos; además de la fama de exagerados, por qué no decirlo. Y si no fijaos en este barco situado en la frontera entre Santutrtzi y Portugalete, y que sólo un vasco podría poner en mitad de una acera:

Santurtzi se encuentra a unos 14 kilómetros de Bilbao, capital de Bizkaia (Vizcaya en español) y se puede acceder a ella tanto en coche como en transporte público. Desde Bilbao y alrededores lo mejor es tomar el metro o el tren hasta una de las dos últimas estaciones.

Cabe recordar que el Metro de Bilbao es una verdadera obra de arte diseñada por el equipo del arquitecto Norman Foster que fue capaz de convertir estaciones modernas y atractivas. Por no hablar de los famosos ‘fosteritos’, llamándose así a las salidas de cristal que se pueden encontrar en algunas de las paradas, como en esta de Santurtzi:

Estación de metro en Santurtzi

¿Se os ha hecho corto el artículo? Prometo que en el futuro haré una segunda parte porque, Santurtzi, se lo merece.

Christian Córom

Christian Córom

Profesional de turismo, parques temáticos, espectáculos y ocio. Intento recorrer el mundo de la mano de todos aquellos que quieran acompañarme a través de mi cámara de video.

Quizás te interese...

4 respuestas

  1. Mercedes dice:

    En el próximo que salga el Puente Colgante de Portugalete que está ahí al lado ;-)

  2. Marina Luque Cobos dice:

    Impaciente por saber más de Santurtzi :-)

Escribe tu comentario para Christian Córom: